El potencial de las loterías latinoamericanas para cooperar

El potencial de las loterías latinoamericanas para cooperar

Thursday, May 11, 2017 Posted by Totally Gaming

Tiburcio Perdomo es el director comercial de la Lotería Nacional de la República Dominicana. Habló con TotallyGaming.com antes de su aparición en Juegos Miami para discutir la regulación en la región.

To read this in English, click here.

¿Cómo resumirías el año 2016 para la Lotería Nacional de la República Dominicana? Hubo alguna novedad?

La Lotería Nacional de la República Dominicana es una institución del Estado Dominicano   creada el 24 de octubre de 1882 por el sacerdote Francisco Xavier Billini, con objetivo fundamentar de asistir a la población más necesitada a través de una serie de instituciones que él dirigía.

Desde su creación hasta 1999 fue la única institución autorizada a comercializar y regular  el juego de loterías en el país, sin embargo, en ese año se inicio un proceso de privatización de las instituciones estatales, al cual no se escapó la lotería.

Al día de hoy, siendo la industria del juego de azar una de la más lucrativa del país, con ventas aproximas de USD3,200 millones (dólares)  y estando la República Dominicana entre los primeros tres lugares de los países que más se juega, la Lotería Nacional ha cedido todo su espacio al sector privado, el cual tiene una participación del 99% del mercado de juego.

Por todo lo anterior se puede decir que esta institución no ha tenido ningún avance en los últimos 18 años.

¿Nos podrías dar un resumen de la situación actual para las loterías de Latinoamérica por favor? ¿Siguen creciendo las loterías por toda la región?

La participación que hemos tenido en los últimos 8 años representando al país y particularmente a la Lotería Nacional Dominicana,  como directivo de CIBELAE, en casi todos los eventos celebrados en la región, nos lleva a afirmar que las loterías de América Latina han tenido grandes logros, yendo a la par con los avances tecnológicos que la industria del juego ha venido desarrollando en los últimos años.

El juego de loterías online, las redes sociales  y  a través de la red móvil, es una realidad en la región. Efectivas políticas de Juego Responsable, la lucha contra el juego ilegal, la prevención del blanqueo de capitales, entre otros, son logros que pueden destacarse.

¿Cuál sería la importancia de un juego multijurisdiccional para América Latina? ¿Cuándo se formuló el concepto? ¿Cuántas personas jugaría y cuánto ganarían en ingresos del juego?

Mi participación en la industria del juego se inicia en el 2008 y una de mis principales inquietudes fue el desarrollo y comercialización de juegos con premios atractivos para los jugadores y que generaran recursos para dedicarlos a buenas causas, siguiendo la tradición del fundador de la Lotería Dominicana, el Padre Billini.  Fue así como en diciembre de 2008 me trasladé a España a iniciar las negociaciones con las autoridades de la SELAE (Lotería del Estado del España) que nos permitieran  desarrollar y comercializar en el país distintos juegos, siendo el “Gordo de la Primitiva” (juego tipo loto) en que más nos atrajo. El 02 de agosto de 2013, luego de lograr los avales necesarios de ambos Estados, se firmaba el primer convenio para la comercialización en el país, conjuntamente con la lotería española, el “Gordo de la Primitiva” denominado en el país “El Gordo Iberoamericano”.

Las conversaciones sostenidas con las autoridades de la lotería de España, encabezadas por su Presidente de entonces, Gonzalo Fernández y el Director Comercial, Juan Gallardo, giraron en torno a la creación de un juego multijuridiccional que se comercializaría desde República Dominicana, en el que SELAE pondría la tecnología y el bote inicial. Dicho juego se inicio el 18 de febrero de 2013 con un bote mínimo garantizado de cinco millones de euros y las apuestas a 1.5 euros. Por razones ajenas a nuestra voluntad, un cambio de autoridades en la lotería española, abortaron ese lindo proyecto luego de un año de iniciado.

En el Seminario LOS PRODUCTOS: Las tendencias, los canales y el Marketing de la Modernidad, celebrado en Punta Cana, República Dominicana,  del 02 al 04 de julio de 2012, a cargo de CIBELAE, cuya organización nos correspondió, se discutió la viabilidad de presentar un plan estratégico para la región que permitiera la actualización de los sistemas de juegos adaptados a las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc., y en el que los países más avanzados cooperan con los países con sistemas de loterías menos avanzadas a fin de ayudarlos a convertirse en un instrumento de avance y desarrollo de sus respectivos pueblos .

En otro seminario también celebrado en República Dominicana en marzo de 2014: “El juego on-line y los canales virtuales de ventas impulsando a las Loterías Estatales”, uno de los temas centrales fue la creación de un juego multijurisdiccional para la región.

Por nuestra experiencia  en este tipo de juego y como miembro de CIBELAE, en mi condición de ostentar la Vicepresidencia y la Dirección Ejecutiva para Centroamérica y el Caribe, se nos encomendó, en la reunión de la Junta Directiva en Fortaleza, Brasil,  en junio de 2014, la creación de un proyecto de juego multijuridisccional para la Corporación. En septiembre de 2014 hicimos la primera presentación del mismo, mediante video conferencia, en una Mesa Redonda celebrada por GLI en Perú y en octubre del mismo año lo presentamos en la Junta Directiva de CIBELAE, en Cartagena de india, Colombia, siendo aprobado por la Corporación. A partir de ese momento, importantes operadores como Novomatic, Intralot y Gtech, se interesaron por el proyecto y han realizado interesantes propuestas. En los últimos tres años, en distintos eventos,  he tenido la  oportunidad de explicar los alcances y beneficios de este tipo de juego.

No cabe duda de que un juego multijuridisccional para la región revista una importancia trascendental, entre otras cosas porque:

  1. La región cuenta con una población de más de 550 millones de personas.
  2. Se lograría unir a América a través de las loterías.
  3. Se aprovecharían los avances tecnológicos  para el mejoramiento de la industria del juego en la región.
  4. Se implementarían políticas conjuntas para combate del juego ilegal, sistemas y regulaciones comunes y el  combate al blanqueo de capitales.

Todo esto contribuiría a crear sistemas de loterías avanzados que beneficiarían a los apostadores y alcanzar un mayor desarrollo para los pueblos de la región.

Quiero aclarar que este proyecto lo estoy presentando a título personal como un aporte a Clarion Events.

¿Cómo serían los premios, los matrices y los costos de jugar tal juego?

El juego que proponemos es tipo loto, con dos matrices: 5/45 y 2/10. El precio de venta no debe ser menor de 1.5 dólares, que sería la moneda de referencia. Los sorteos serian semanales con botes entre  5 a 10 millones de dólares mínimos garantizados.

Las ventas semanales dependerán de las loterías participantes, pero tomando en cuenta que Euromillones se comercializa en 9 países y 10 loterías europeas y ha repartido premio de 190 millones de euros, que la población latida es varias veces mayor a la europea, se podría llegar a premios que sobrepasen los 200 millones de dólares.

Desde su incepción en 2004, Euromillones ha distribuido fondos masivos por toda Europa. ¿Los profesionales europeos y latinos de lotería están colaborando en la creación de un juego multijurisdiccional?

La experiencia de Euromillones, como de cualquier otro juego, podrían ser aprovechados para la implementación de un juego multijuridisccional.  En el desarrollo de este proyecto he sostenido reuniones con profesionales de España, Austria, Portugal y de la región.

Una lotería regional tiene el potencial de ofrecer grandes premios e ingresos importantes para buenas causas, pero sería una operación compleja. ¿Cuáles serían los principales retos a la hora de desarrollar tal juego y qué están haciendo los profesionales de juego para superarlos?

Ell desarrollo e implantación de un  proyecto de esta envergadura que podría involucrar a más de 20 países y una población tan grande como la de la región, tendría que enfrentar grandes retos. Lo primero que habría que hacer es estudiar la legislación que tiene cada país sobre la industria del juego; tratar de unificar la legislación, el marco regulatorio, publicitario, monetario y definir la dirección administrativo-financiera del proyecto.

¿Cuál es el mejor modelo regulatorio para el sector de juego latinoamericano y cómo lo podremos lograr?

El mejor modelo regulatorio para el sector en la región estará determinado por legislación conjunta que pueda implementarse.

¿Finalmente, además de la creación de un juego multijurisdiccional, cuáles son los principales objetivos de la Lotería Nacional de la República Dominicana para 2017?

Por el momento las perspectivas de la Lotería Nacional Dominicana no son muy halagüeñas; todo está supeditado a lo que decida el sector privado.

Para obtener información acerca de asistir a Juegos Miami, 31 de mayo al 2 de junio visite www.juegosmiami.com

Latest
No alternative text provided

Jackpot.com launches new instant-win scratchcards

No alternative text provided

New C-level appointments for Novomatic Lottery Solutions

Gambling Commission reiterates society lottery regulations

No alternative text provided

Irish National Lottery raises €5bn for good causes

Gaming Products & Services Directory

The essential directory for the gaming industry